18 de agosto de 2014

Lee...observa...y predice


En las próximas actividades disfrutarás mientras lees...observas...y predices.
Lee el siguiente cuento: La intrusa de Pedro Orgambide y realiza las siguientes actividades:







Antes de la lectura
  1. Conoce el autor.
  2. ¿Qué es una intrusa?
  3. Predice el asunto del texto.
Durante la lectura
  1. Al comenzar la lectura, ¿qué pensaste sobre de qué o quién hablaba el protagonista?
  2. ¿Qué elementos del texto hicieron que pensaras que se trataba de otra cosa?
  3. ¿Cómo la describe ante el juez?
  4. ¿Cuál es la problemática socio-cultural-laboral que se plantea en el texto?
  5. Redacta un párrafo en Ms Word para reaccionar a las preguntas anteriores.
Después de la lectura
  1. ¿Puedes compararla con una situación real de un trabajador actual? ¿Por qué? Prepara un mapa visual en el Programa Inspiration para comparar una situación real con la del texto leído.
  2. ¿Qué te pareció el texto? ¿te gustó o no? ¿Por qué? Utiliza el Programa Paint e ilustra con un dibujo tu reflexión sobre el texto leído.

98 comentarios:

Anónimo dijo...

La Intrusa

No, no lo puedo comparar. Porque en todo caso se compararía con una persona y no con una máquina. Un poco confuso a principio y jocoso. Sí, me gustó porque la trama te mantiene con la expectativa de que va a pasar.

Andrea Serrano Vázquez 12-3

Anónimo dijo...

La Intrusa

Realmente puedo compararlo con una historia de hoy día.Porque si conozco personas que antes no trabajaban con computadoras y eran excelentes en su labor. Luego que le dan una computadora tienen muchos conflictos porque no saben como trabajar con esta.Algunos hasta han perdido su trabajo porque los sustituyen por personas preparadas y que sepan utilizar más la tecnología.Esto es lo triste de la historia.Pero si me encantó esta historia porque al principio nos hace pensar que está hablando de una mujer y no es hasta el final que nos damos cuenta que es una computadora. Esta es la parte graciosa e interesante del cuento.

Raymond Janiel Pedraza González
12-2

Anónimo dijo...

LA INTRUSA
En realidad lo puedo comparar con una historia actualmente hoy dia.por que no todo el mundo tiene el conocimiento tecnologico de trabajar con computadoras, ya que hay personas en particular que no saben utilizar la computadora y son buenos en su trabajo.Hay personas que se han hecho buenos en su trabajo laborar y al momento de utilizar la computadora pueden tener problemas y al no saber utilizar la maquina pues hasta han perdido su trabajo por personas super preparadas en el manejo de la computadora.El texto me parecio injusto y triste. Me encanto por que empiezas a leer la lectura y al final pues te deja con las ganas de seguir leyendo.


Yesenia Santana Rivera
12-3

Anónimo dijo...

Si,podría compararla con una realidad a que hoy día tu puedes hacer un mejor trabajo que la computadora. Debido a que hay veces que ella nos hace creer lo que no es y nos afecta en el trabajo por ese problema.Tambien tengo una opinión y esta es que antes cuando no existían estas tecnologías como {fax,teléfono,computadora entre otras} Nosotros los seres humanos lo hacemos hasta el trabajo mejor que ellos. Y entonces por que ahora nos tenemos que afectar debido a estas cosas. El cuento me parece muy bueno debido a que el detalle que da nos pasa en la vida real. Y al principio pense que estaban hablando sobre una mujer, pero luego me di cuenta que era la computadora.Pero en realidad mi opinión a cerca de este cueto es que tenemos que tener cuenta con estas cosas para que no nos afecte en la sociedad ni en el trabajo.

Yedavie S. Rodriguez Flores
12-mixto

Anónimo dijo...

Si, porque han ocurrido casos en los cuales la tecnología ha sustituido al hombre y como dicen por ahí la tecnología vino a sustituir al ser humano. Este texto me parecio que estaba escrito en una forma jocosa, yaque el hombre se escuchaba gracioso, porque se escuchaba como si estuviera peleando con alguien, cuando en realidad estaba peleando con la intrusa(la computadora). Este texto me gusto mucho, ya que este deja ha uno como en suspenso y dejando ha uno que se imagine lo que pasara, para tratar de adivinar quien es la intrusa. A demas, porque de la forma en que hablaba el personaje se escuchaba muy graciosa.

Juan M. Díaz Méndez
12 Mixto

Anónimo dijo...

La intrusa

Si realmente yo pienso que si puedo compararlo con una situacion real.por que en muchos trabajos se a trabajado por largos años con documentos papelerias etc manualmente y al pareser comola tecnologia avansa muchos gerentesojefes de trabajos canbian su mano de obra por maquinarias para que les facilite el trabajo.
El texto confunde un poco por que no espere que estubiera ablando acerca de una computadora!! jeje!

Me gusto este cuanto porque capto mi atencion desde un principio!

Luis Daniel Ramos Asia(danny) 12-4

Anónimo dijo...

La Intrusa

1)Si, por que en todo trabajo que quiere llegar al puesto mas alto sin mucho trabajo.

2)Me parecio buen ejemplo para las personas hoy en dia que tiene estudiar y ser responsables para que no te cambien por tecnologia y siempre mantener la distancia entre el trabajo que hace la tecnologia y los seres humanos.

Suheily De Jesus 12-4

Anónimo dijo...

Si,es una situación que ha pasado hoy día en la que cambian el trabajo de una persona por una maquina.Me parecio un poco chistoso pero el final un poco confuso.Me gusto ya que fue un poco divertido por que discutia con un juez por que lo cambiaron por una computadora

Sigfredo Hernández 12-4

Anónimo dijo...

La Intrusa

Pienso que si puedo compararla ya que estamos viviendo ese momento de que las computadoras se estan aduenando del mundo y hay menos personas trabajando.Hay personas que se preparan bien para ser el trabajo pero hoy en dia la gente solo funciona con tecnologia.Me gusto fue interesante saber sobre esta historia que es un hecho y nos deja en suspenso saber mas de esa historia.

Lizbeth Alverio 12-4

Anónimo dijo...

La Intrusa

Sí, puedo compararlo con una situación real de un trabajador actual, ya que hoy día los adelantos tecnológicos han tenido un impacto sorprendente en el quehacer cotidiano del ser humano. Ésto ha llevado a algunos trabajadores a sentir temor emocional, al pensar que sus trabajos se verán afectados con la llegada de una máquina que los reemplazará. En algunas companías ésto es una realidad existente, ya que el trabajo realizado por varias personas ya no es necesario, porque una máquina puede hacerlo. Es precisamente ésto lo que hace que estas personas no vean el lado positivo de la tecnología, o sea, el progreso, que puede ayudarlos a buscar alguna solución a sus problemas. Ésto sucede porque ellos no están preparados para el cambio, pues están reacios a ello.
Pero debemos concienciar en su punto de vista y tratar de ayudarlos, pues ellos creen que es injusto que se dé más valor a algo superficial que a una gran cantidad de esfuerzos y sacrificios de años, cuando no es así. De esta forma la tecnología no será categorizada,por ellos, como algún enemigo o rival que pretenda arruinar sus vidas, sino como una herramienta que los conducirá a nuevos caminos para su propio bienestar.
Me da la impresión de que el texto se presenta en forma jocosa, para que vislumbremos una realidad a la cual todos debemos prestarle un poco más de atención, de manera que podamos comprender con mayor profundidad el verdadero valor de la tecnología y los beneficios que trae en este mundo tan cambiante y con tantos adelantos.
Me gustó este texto ya que pude reflexionar en torno a la dirección en la que debemos conducirnos si queremos ser prósperos y fructíferos.

Jeffrey Del Valle Fonseca
12-3

Anónimo dijo...

La Intrusa

a.Creo que si, hoy dia pasa mucho en la mayoria de los trabajos.Lamantablemente quieren remplazar a los empleados como si fueran algo material.Muchos lo hacen por discrimen por que el empleado esta viejo y necesitan a uno que cobre menos.Lo triste de esto es que a esos empleados viejos le sacaron el jugo y los explotaron.A la hora de la verdad las empresan no toman encuenta los años de servcio.El estado emocional del empleado ni mucho menos piensan en las situaciones economicas de ellos.

b.El texto me parecio exelente y me gusto al principio él, esta acusandola a élla pero no te dice quien es esa persona.Eso obliga al lector a seguir leyendo para saber a quien el le esta echando la curpa y al final despues muchas descripciones es que dice quien es élla.

Luis A.Cruz Diaz 12-3

Anónimo dijo...

La Intrusa

Si, creo que la puedo comparar ya que hoy en dia tecnologia esta bien avanzada.Cuales muchos trabajadores se sintiran mal en que le den mas importancia a la tecnologia que a los seres humanos.

Me parecia muy buen ejemplo para esos personas que trabajan y o estudian para que ellos tengan conocimiento y puedan refexionar de que la tecnologia no lo es todo y podemos hacer nuestros trabajos con nuestros propios esfuerzos.

Ceci Albarracin Flores 12-5

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

La intrusa

Bueno yo lo puedo comparar con la historia de la vida de hoy porque hay personas son muy excelentes con las computadoras y es imposible que despues de veinte año de trabajo quieran desprender de sus servicios por que ella es una genio en computadoras es muy triste por que nunca le habia pasado antes.
Si me gusto por que te deja en suspenso y tu quieres saber que va a pasar mas adelante.
Lo que no me gusta es que tanto es fuerzo de trabajo se tenga que marchar.


Tachira M. Martinez Cuevas 12-5

Anónimo dijo...

La Intrusa

Claro que SI! la puedo comparar con una situacion real, ya que la tecnologia esta muy avansada y a ido sustituyendo poco a poco el trabajo del hombre hoy dia. Pienso que esa historia puede ser real por que hoy dia hay personas que te pueden trabajar con documentos de toda clase pero al momento que le pones una computadora en sus manos no saben trabajarla.El texto? jaja, me gusto mucho pensaba que se tratabe de una mujer pero, no, es de una computadora pero ya se a convertido en la realidad de la vida y es lo mas que me gusta.

Lie Pamela Rosa Ayala 12-3

Anónimo dijo...

La Intrusa

Algunas veces se puede comparar con una situacion real de un trabajador actual.Porque algunas personas nunca han trabajado con computadoras,luego la tecnologia llega a su vida y se envisian con ella,la tecnologia es como un vicio si no te controla luego dependes de ella.La tecnologia tiene cosas a favor del ser humano pero tambien tiene sus desventajas.

El texto es un poco confuso al principio.Si me gusto poco al principio del texto uno piensa que se esta refiriendo a una mujer,pero luego sigues leyendo y te sorprendes al saber que es una computadora.

Katherine E.Claudio Alicea
12-5

Anónimo dijo...

no lo puedo comparar. Me gusto estuvo bueno apesar de que fue muy corto deja a uno en suspenso que pasara luego y el personaje fue muy chistoso.


Narelis García Córdova
12-5

Anónimo dijo...

La intrusa

Si,en estos dias la tecnologia esta muy avanzada y esto suele ocurrir, un ejemplo de estos serian los diggers y otras maquinas de equipo pesado que han llevado a reducir las plazas en la construcion que como antes dicho estas han sustituido la mano de obra humana.El texto me parecio muy realista por que con esta situacion se enfrentan a diario muchos trabajadores.Si me gusto el texto por que es entretenido y demaciado intrigante por que no se revela el autor de la intrusa que al final te dice que es una computadora y al principio parece que la intrusa fuese una persona y no una maquina.

Carlos Dandridge Mulero
12-1

Anónimo dijo...

La Intruza

Si, podría comparar esta situación con una real ya que pasa mucho en los trabajos actualmente. Porque por ejemplo un trabajador que lleva muchos años en la compañía es menos productiva que alguien que empieza nuevo. Si este empleado que es nuevo se da de cuenta que hay gente menos productiva y gana más que el, este va a acudir al gerente para que arregle la situación.

El texto es un poco confuso ya que no se puede identificar mucho de a quien se refiere, si es a una mujer o a una computadora. En el sentido que esta escrito no me gusto porque no esta claramente a quien se referían, si a una mujer, a una computadora o un pedazo de metal.


Grace M. Claudio Izquierdo
12-4

Anónimo dijo...

La Intrusa

A veces podemos comparar una persona actual con una computadora.si me gusto porque el cuento es muy interestante y graciosa debido que yo pensaba que la persona actual esta hablando y fue la computadora.


Raquel Milagros Pagán Pagàn
12-5

Anónimo dijo...

La Intrusa

No, no lo puedo comparar. Por que se compara con una maquina no con una persona. Me paresio muy confusa por que yo pensaba que la intrusa era una mujer y era una computadora. Si, Fue bastante graciosa por que salian muchas cosas que querian daser algo y salia ser que era otra cosa.

Angel Omar Diaz Delgado
12-5

Anónimo dijo...

La intrusa

Se podria comparar ya que hoy en dia todo es con maquinas y poco a poco todo el mundo se esta quedando sin trabajo.El texto me paracio un poco confuso por que yo creia que el se referia a una persona como tal y resulto que era a una maquina.Si me gusto el texto por que nunca he leido un cuento que te haga creer que se refiere a una persona y solo habla de una maquina.

Jose A. Flores Ortiz

12-3

Anónimo dijo...

1. Si se puede comparar, un ejemplo de esta situación son las empresas de fabricar automóviles que todo lo hacen las maquinas.

2. Me pareció muy bueno por que es la realidad que vivimos hoy día. Me gusto por que en todo el cuento uno piensa que la intrusa es una persona de carne y hueso y al final uno descubre que es una computadora.

Yavier Borges Flores 12-1

Anónimo dijo...

La Intrusa

Si, porque hoy en día para tu obtener un trabajo debe saber utilizar la computadora. Desde que existe la computadora hay menos trabajo ya que en trabajo que asían dos personas a hora lo hace una porque la computadora realiza esa labor. Es algo que esta pasando hoy en día por que hay personas que no dominan esta tecnología que al pasar de los tiempos esta avanzando más. Me gusto un poco ya que me tomo el pelo porque pensaba que se trataba de una persona que era presenta y no me llamo mucho la atención.

Izamar Muñoz Cruz
12-1(mixto)

Anónimo dijo...

La Intrusa

1)Si, puedo compararla con una situacion real de un trabajador actual. Por que muchos trabajadores hoy dia son muy buenos en lo que hacen pero a la hora que le ponen una computadora al lado no saben ni como se enciende. Y hasta los despiden de sus empleos por no tener conocimiento alguno de la misma.

2)El texto me parecio muy jocoso. Me gusto muchisimo, por que al parecer hablaba de una mujer que habia sido maltratada por su esposo y que el mismo fue condenado, pero no se trataba de eso si no de una computadora.

Francheska Baez Santa 12-3

Anónimo dijo...

La Intrusa

No puedo comparar esto con algún trabajador que yo conozca. Porque las personas que conozco no han pasado por ese proceso. El texto confunde un poco al principio pero después es comprendido y me pareció que lleva un gran mensaje. Si me gusto el texto. Porque es una situación de la vida real y le puede pasar a cualquiera.

Onix M. Santana
12-2

Anónimo dijo...

Si, lo puedo comparar con una historia parecida de un señor que conozco que trabaja haciendo patios y como ya esta bastante mayor su hijo le compro un tractorcito para que se le hiciera la vida mas fácil pero a el no le gusta y sigue trabajando con el trimer y la cortadora.El texto me pareció bastante interesante Me gusto porque al principio pensé que estaba hablando de una persona
y al final del texto me di cuenta que estaba hablando de una computadora.

Antonio L. Rodriguez Muñoz 12-2

Anónimo dijo...

La Intrusa



1. Sí,creo que en que si es comparable con algo actual. Porque vemos como en los peajes existe el auto expreso y eso limita a que personas trabajen personalmente.


2. El texto me pareció super jocoso e interesante. Me gustó mucho. Por que es muy diferente a muchos cuentos y al principio uno se imagina lo adversario de el final


Luis P. Rosa Ayala
12-2

Anónimo dijo...

Betzaida Rodriguez 12-5

La Intrusa
Para en mi entender no comparo esta historia con una en la vida real puesto que, muchas personas obtienen trabajos en computadoras y son personas distingindas en lo que lo que hacen.Me gusto esta corta historia pues es comica al buen sentido de humor.Tambien por que es bien precisa y de esto esperas una conclusion similar a la vida real.Muchas personas piensan que las computadoras son un conflicto pero en realidad son un metodo de ayuda a las personas a conocer y explorar.Me tomo de sorpresa que al final se estuviera hablando de una computadora pero me gusto mucho.

Anónimo dijo...

La Intrusa

Si, podria compararla con una realidad por que hoy en dia en muchas empresas y lugares de trabajos usan la tecnologia,como las maquinas para sustituir el trabajo del humano.

El texto me gusto mucho, me parecio que es un texto que redacta una situación real ademas de que es muy diverto y capto mi atención desde el principio.Tambien el final fue todo lo contrario a lo que uno se imagina.

Luis O Gómez Colon 12-3

Anónimo dijo...

La Intrusa

No,no puedo compararla porque hasta el momento no he conocido a una persona que le halla pasado esta situacion.El texto me parecio muy interesante.Me gusto un poco porque al principio pensaba que se trataba de una persona y al final era una computadora.

Anónimo dijo...

La Intrusa

No,no puedo compararla porque hasta el momento no he conocido a una persona que le halla pasado esta situacion.El texto me parecio muy interesante.Me gusto un poco porque al principio pensaba que se trataba de una persona y al final era una computadora.


Omar Alverio 12-2

Anónimo dijo...

No,no lo puedo comparar.Porque aunque hubieran muchas computadora siempre necesitaran personas con experiencia para utilizarla.Si,me gusto porque son situaciones que las personas pueden pasar o que les puede suceder y esto les puede ayudar a manejar las situaciones.

Felix Concepcion 12-4

Anónimo dijo...

La Intrusa

Puedo compararlo con un empleado de una compañia farmaceutica es suspendido del trabajo porque la nueva máquina de producción realiza el trabajo de cuatro personas con mayor rapidez y se puede mantener operando por 24 hrs consecutivas. En la actualidad vemos comos los adelantos tecnológicos y las computadoras han venido a simplificar y acelerar la produccion industrial y los servicios que recibimos. Esto por consiguiente ha propiciado que muchas personas se vean desplazadas de sus empleos por causa de la implantación de sistemas computarizados.

El texto La Intrusa es muy original porque personifica la llegada de una computadora a un lugar de trabajo en donde un empleado de 20 años de servicios se da cuenta que acaba de perder su empleo tras la llegada de la computadora. Me gustó porque el texto nos presenta una situación de actualidad en la que el hombre se vé desplazado por su propia invensión " La Computadora". También me gustó porque el autor Pedro Orgombide, desarrolla la lectura en un escenario jocoso, porque el empleado se encuentra ante un juez explicando porque insultó y agredió a La Intrusa.

Hector A. Marinez 12-3

Anónimo dijo...

En mi opinión si se puede comparar con los trabajadores de hoy día, porque hay personas que con puño y letra hacen un trabajo exelente y no necesariamente tienen que utilizar una máquina para arreglar sus trabajos, ya que con una computadora se les haría mas complicado por la costumbre, ademas saca de quicio a cualquiera, cuando se te frisa, o cuando se te borra algo importante, cuando se va la luz y estas haciendo un trabajo... No todos tienen la misma abilidad para usar esta maquinaria.

Me gustó mucho la historia ya que pensaba que el hombre hablaba de una mujer y cuando confeso que la había golpeado me quede con la intriga de que iva a pasar luego, pero todo se trataba de una computadora... jajaja (estuvo genial)

Yaileen Cruz Vázquez
12-2

Anónimo dijo...

Si, si la puedo comparar con un situacion real debido a que todavia hay personas qe no saben utilizar una computadora.Pues me gusto pero no mucho debido a que yo esperaba que fuera mas interesante. Pero me gusto por que pensaba que hablaba de una persona y ps al final termine dandome cuenta que era una computadora.

Iván Cruz Reyes
12-5

Anónimo dijo...

La Intrusa

Sí puedo compararla ya que una persona muy cercana a mi paso por ese proceso de transición. Donde primero somos el centro de la solución de problemas y por ende somos indispensables y aunque estemos cargados de trabajo logramos las metas. En esta nueva Hera y al llegar los equipos tecnológicos que facilitaron nuestro trabajos nos ponemos reacios a dejar de ser indispensables, en la cual no nos actualizamos con la tecnología y dejamos de ser productivos y eventualmente al no ser eficiente somos reemplazados.

El texto es muy interesante ya que se amolda a muchas situaciones que atraviesan nuestros padres. En donde a la llegada de esta nueva Hera y con equipos tecnológicos lo ven como obstáculos y se niegan aprender diciéndole a los mas jóvenes (brega tu con eso que yo no lo entiendo).

Zuleyka Figueroa González
12-2

Anónimo dijo...

La Intrusa

Si, porque actualmente algunas compañias tienen que dejar de presindir de algunos empleados por maquinarias robotisadas.

Si, me gusto, pero un poco extraña porque jamas pense que se tratara de una computadora,yo pense que se trataba de una mujer.

Arnaldo Reyes Rosa 12-4

Anónimo dijo...

Si, es como cuando un empleado de una fabrica esta en el servicio de manufactura y al ver que llegan maquinarias nuevas que hagan el trabajo de el se quedaria sin trabajo ya que los empresarios quisieran pagar menos y ganar mas.

Me gusto porque es una situacion que e esta dando hoy dia y en este cuento se estan quejando de este tipo de situacion.

Bryan De Jesus Morales
12 mixto

Anónimo dijo...

La Intrusa

1.Si lo puedo compara. Ya que hoy en dia la tecnolohia a avanzadotanto que despiden a la gente y la remplazan por computadoras y maquinas que solo necesitan mantenimiento.Fue interesante ya que te hace pensar que habla de una mujer y no una computadora.Si me gusto. Ya que es algo realista.

Alexander Perez
12-3

Anónimo dijo...

Bueno si lo puedo comparar con una situacion real,por que hay persona que no saben usar una computadora y ahora mismo casi todo es tecnologico y el que no sepa usar una computadora no puede tener trabajo.
El texto me parecio corto,pero me gustó.Me gusto por que era como una locura del hombre,el hablaba como si se tratara de una persona y en realidad era una computadora.

Alexander Velez
12-3

Anónimo dijo...

Sí, porque la tecnología esta cambiando el modo de vida del hombre y el comportamiento del ser humano, pero a veces no nos damos cuenta de lo que nos hace la tecnología en nuestra mente y muchas veces perdemos el control de lo que esta sucediendo. Me gusto el texto por que me pareció que el hombre estaba muy alterado, el texto me impresionó mucho, por que las personas a veces pelean y cuestionan un objeto o cosa que no tiene vida, parecen personas con problemas mentales. Se escuchaba como si el hombre estuviera discutiendo con una persona, pero en realidad esa intrusa que muchos se imaginan era la computadora. Me gusto mucho ya que te deja pensativo y tú tienes que desifrar lo que va a ocurrir y por cierto te preguntas: ¿Quién esa intrusa?

Neysha Martínez 12 MIXTO

Anónimo dijo...

Si, se puede compara con una situación real porque las maquinas están desplazando el trabajo de la gente, debido a que hacen las cosas más baratas y más rápidas.El cuento me gusto. Es un cuento corto con un buen mensaje.


Luis R. Flores González 12-4

Anónimo dijo...

La intrusa

Si lo puedo comparar con una historia de hoy dia.Porque hay
personas que no saben trabajar en computadoras y les puede afectar en su trabajo.pero hoy dia la tecnologia esta muy alta y nos ayuda.Hay personas que son asi que se molestan con las computadoras cuando no les sale algo bien.Gracias a ella les facilita muchos trabajos al ser humano.Me gusto este cuento porque son cosas reales que pasan con algunas personas que se molestan cuando algo no les sale.

Lin Roldan Davila
12-5

Anónimo dijo...

La intrusa

En mi opinion no puedo compararla ya que el perdio su trabajo por una computadora.

Fue un poco corto pero me parecio bueno, pues es una historia poco comun.

Ilia I Aponte Arzuaga
12-5

Anónimo dijo...

1.si,porque muchas personas han sido despladas de sus puestos laborales debido a la llegada de la tecnologia,y los que no han tenido que readiestrarse en cosas que llevaban anos haciendo.
2.El texto me parecio muy bueno y me gusto porque se nota realista y actual.
keyna gordian cruz
12-4

Anónimo dijo...

Jonathan F. Díaz Huertas
12-7
La noche de los feos
1. si pienso que ahora mismo, honestamente es lo que mas importa al con una persona.
2. no me parece porque tambien alude alas personas por dentro.
3. yo pienso y creo que la base es que dos personas feas se aman mutuamente.
4.yo pienso que si seria una bonita forma para conocer a una persona que esta en el olvido.

Anónimo dijo...

Sí, la puedo comparar con una empleada que trabajaba con mi madre que era una persona mayor. Todos los trabajadores los hacia a la antigua. Cuando trajeron las computadoras a la oficina la secretaria no pudo con el empuje y se vio obligada a renunciar antes de que la despidieran.

El texto me pareció interesante. Me gustó mucho porque me puso a pensar en que yo mismo debo prepararme más para competir en el mundo laboral con las computadoras.

Joel J. Méndez Rivera
12-8
1 diciembre 2009

Anónimo dijo...

Sí, yo puedo comparar con la situación de un familiar mío que lo subieron a un puesto de supervisor. El sintio mucha preción al enterarse que partes de sus nuevas tareas como supervisor las tenia que ejerser a computadora al no estar preparado, ni al día con la tecnologia el mismo pidio que lo bajaran al pueso anterior pero que le dejaran el mismo sueldo de supervisor. La compañía accedio que era un buen empleado con muchos años de servicio.

El texto me parecio sumamente interesante. Porque para tener un buen empleo tenemos que prepararnos bien y que esa preparación incluya todo lo que tenga que ver con tecnología y computadora.

Joeseph Flores Santana
12-9
1 diciembre 2009

Anónimo dijo...

Si,Puedo comparar esta situacion con una actual,porque hoy en dia muchas companias despiden empleados que no tienen conocimiento en computadoras aunque sin este son excelente para contratar personal capacitados para utilizar estas maquinarias. Por otra parte el texto me parecio muy bueno,jocoso e intrigante,al principio no habia visto la foto de la computadora y no sabia de que tipo de intrusa se referia el protagonista lo cual hizo que aumentara mi intriga y me agradara el texto.


Natashalee Alejandro 12-6

Anónimo dijo...

La Intrusa
1.si,por que hay personas que llevan años en el trabajo y lo hacen bien y el jefe no valora lo que hace y llega gente nueva que perjudica la profecionalidad de los demas.

2.si,me gusto por que es un cuento que describe lo que esta pasando hoy en día con la sociedad.

Jeannette Roldán López
12-9

Anónimo dijo...

1.si, porque ahora la tecnologia se esta apoderando de los trabajos de las personas.

2.no lo encontre muy agradable pero si me gusto por que decia la verdad

no me gusto porque era muy corto.
isamar rios
12-6

Anónimo dijo...

La Intrusa

1-Si
2-Es algo que sucede diariamente
3-Bueno
4-Si
5-Muestra la realidad que se vive hoy en dia


Jorge J Flores González
12-8

Anónimo dijo...

1.Si puedo compararla con una situacion real.
2.Porque hemos visto al pasar de los años que muchos empleados han sido remplazados por la tecnologia. Sin importar cuan eficiente sea el empleado o cuantos años a brindado al servicio de esa compañia
3.Me parecio interesante
4.Si me gusto
5.Porque el se referia a la computadora como si se tratara de una persona el cual le a robado su puesto.

Yadira E, Buxo Hidalgo
12-6

Anónimo dijo...

1.es realidad por que los trabajos lo hase una computadora
2.por que la situción dela tecnologia esta muy avansada por eso estan despidiendo personas.
3.el texto me me parecio interesante y con realidades de vida.
4.si me gusto.
5. me pareció un poco gracioso!
Nestor Cruz
12-6

Anónimo dijo...

Rubén J. Ruiz Gómez
12-6 La Intrusa

1. Sí, por que muchos trabajos los hace el serhumano, y llega la tecnologia y el serhumano deja de trabajar y no tiene dinero para sus necesidades gracias ala tecnologia.


2.El cuento me parecio muy bueno, ya que describe la situación que muchas personas pasan diariamente. Sí, me gusto.

Anónimo dijo...

Genesis Ramos 12-6

1)Creo que en la vida hay situaciones en las que preferimos echar la culpa a los demas de nuestros errores,la tecnologia se supone que ayude a los seres humanos y nosotros como seres pensantes no debemos permitir que una maquina nos tome el lugar que nos corresponnde sino que nos beneficie totalmente y creo que no lo puedo comparar con un trabajador actual,ya que pienso que nuestros antepasados no necicitaron tener una computadora solo un poco de instinto y sabiduria, nosotros no debemos permitir que una intrusa determine nuestras situaciones humanas.

2)El texto me pareció interesante.
Sí, me gusto por que podemos aprender que no se debe permitir que una maquina que nos beneficia nos perjudique.

Anónimo dijo...

Verónica I. Pérez Robles 12-6

1.No ya que me parece ilogico que una computadora le quite el puesto a una persona. Se supone que la tecnologia no sea perjudicial para los seres humanos si no de un gran beneficio.

2.Me parecio un poco exagerado.
No me gusto por que a mi entender una persona es lo suficientemente astuta como para que una computadora venga a ocupar su puesto.

Anónimo dijo...

La Intrusa
Jessica Flores Rivera 12-7


1.SI,por q hai personas q llevan tiempo en su trabajo y llega uno nuevo y le prestan mas atencion q a uno q lleva mucho tiempo.


2.NO,primero no tiene como un empesar y es aburrido.

Anónimo dijo...

La intrusa

Uvaldo Rosa Diaz 12-6

1.Si,por que hay jefes que se dan cuenta de lo malo que hacen y no de lo bueno y eso es injusto.

2.Si,por que es lo que esta pasando hoy en dia lamentablemnte.

Anónimo dijo...

La Intrusa


1)Para mi una intrusa es algo que llega sin permiso.

2)Yo pienso que fue que despidieron al muchacho al llegar la computadora ala oficina.Y el la odia tanto que se puso a peliar y a darle a la computador por que le destrullo su carrera.

3)Yo,pensaba que el protagonista hablaba de una mujer o algo asi.

4)El elemento que me iso pensar que no era una mujer fue cuando dijo que por una extranjera, por una miserable computadora, por un pedazo de lata.Hay fue donde medi cuenta que no era una mujer.

5)Yo la descrio que es culpable por que por ella dejaron a uno desempleado y el estuvo 20 a~o hai dando el maximo ,para q depues llegue una computadora a quitarle el puesto.

6)Si,por que eso puede pasar en la vida real con tanta technologia q hay en el mundo.Hasta pienso que los humanos en un futuro se quedaran sin empleo por la technologia.

7)Si,El texto me paresio bueno, un poco comico por que cuando medi cuenta q estava peliando con una computadora y que le dio y discutio con ella,me paresio grasioso.

Xavier N. Carrasquillo De Leon
12-9

Anónimo dijo...

No lo puedo comparar. Porque no he conocido de alguien que le haya ocurrido algo semejante, si fuese de una persona seria diferente. El texto me parecio bueno ya que era algo picaro y da una ense~anza. Si me gusto porque a principio estuvo dudoso y pense que hablaba de una persona no de una maquina ya luego me fui dando cuenta.

Jasmine Rodriguez 12-6

Anónimo dijo...

La intrusa
1Se puede comparar porque hay muchos trabajos en donde el ser humano es sustituido por una maquina o computadora

2El texto me pareció bueno y un poco con fuso, ya que todo el tiempo pensé que se refería a una mujer y en realidad era a una computadora.

3 Me gusto mucho, porque confunde al lector y tambien habla de una realidad que viven muchos trabajadores hoy en día.

Jomar Flores González 12-10

Anónimo dijo...

Si, por que la tecnologia ha estado tan avanzada que casi todo el trabajo que hacian las personas,lo esta realizando la tecnologìa.Me parecio que es basatante parecido a la vida actual ya que donde quiera que vamos hay una tecnologia mas avanzada y muchas veces hay mas tecnologia que empleados humanos. Si, por que este texto me enseña que tenemos que prepararnos cada dia mas para saber usar la tecnologia correctamente, para asi estar seguros que al aprender de la ella tenemos mas probabilidades que nos den empleo y poder concervarlo.

Stephanie Figueroa Delgado
12-9

Anónimo dijo...

La Intrusa

1. Si, yo pienso que yo puedo comparar esta situacion a una situacion real de un trabajador actual porque hoy en dia la tecnologia esta tan avansada que algunas personas ni saben como funcionan las computadoras.

2. A mi me gusto mucho este cuento porque era muy comico como el hombre estaba enfogonado porque la intrusa osea que es la computadora, esta acabando con su trabajo y tambien porque nos hace pensar que la intrusa es una mujer o un companero del trabajo y no lo es, es una computadora.

Katrina Diaz Borges
12-6

Anónimo dijo...

Sadia Velazquez Diaz
12-8 1-No la comparo con las situaciones actuales porque hoy dia las computadoras lo hacen todo y hasta hay personas que dependen de ellas hoy dia. 2-Me parecio una interesante historia. Si me gusto porque tienes que esperar hasta el final para saber de quien se habla.

Anónimo dijo...

Eric j Martinez 12-9

1.si la puedo comparar porque hay gente que pelea con la computadora

2.Me parecio jocoso. si me gusto porque el cuento te mantiene en suspenso hasta el final donde te vienes a dar cuenta que el pelio con su computadora.

Anónimo dijo...

La Intrusa

1. Si, porque la tecnologia a avanzado durante los años y son mas eficientes que el ser humano en cuestion de trabajo.

2. Si, me gusto mucho ya que son experiencias de la vida y ayuda a que los seres humanos aprendan de que no todo en la vida es para uno ay que dejarles oportunidades a cosas nuevas.

Ericka Alverio Morán 12-6

Anónimo dijo...

si por que por ejemplo despidieron a la persona que iba a mi casa a leer la luz, por que para ellos es mas facil leerlo desde donde estan de una computadora y no tener que ir tan lejos.... por lo tanto este tipo de situacion puede ocurrir, es muy comun ya que la tecnologia ha abansado bastante. Este texto me paresio bastante bueno y muy comun por que son cosas que vivimos hoy en dia. Me gusto mucho el cuento por la manera en que el se expresa asia la maquina, es muy divertido, pero cualquiera en su lugar estaria igual o peor..... Nelhzori Pagan Montañez 12-6

Anónimo dijo...

La Intrusa
1.En la vida tenemos muchos problemas que le hechamos la culpa a los otros, y no por eso nos podemos perjudicar y mucho menos por una comptadora que se supone q que nos ayude y que no nos perjudique
.
2.Si, me gusto por que es un cuento que describe lo que esta pasando hoy en día.

Jeannette Roldán López
12-9

Anónimo dijo...

Jeremias Ortiz 12-10

1. Si porque hoy en dia se esta viendo eso casi a diario devido a que la tecnologia a avansado mucho al transcurrir los años y cambian las maquinas por las personas.

2. Si me gusto mucho porque mantiene como el suspenso de saver quien era la persona o que era de lo que estaban hablando.

Anónimo dijo...

Jeremias Ortiz 12-10

1. Si porque hoy en dia se esta viendo eso casi a diario devido a que la tecnologia a avansado mucho al transcurrir los años y cambian las maquinas por las personas.

2. Si me gusto mucho porque mantiene como el suspenso de saver quien era la persona o que era de lo que estaban hablando.

Anónimo dijo...

Si, se puede comparar por que no a todo el mundo le gusta o sabe bregar con una computadora. Llega al punto donde sustituyen tu trabajo por el de una maquina.

En verdad no me gusto mucho por que estaba confuso.

Emanuel Navarro 12-7

Anónimo dijo...

Karla Mariel Lugo 12-8

Hoy en dia esta pasando mucho eso.La tecnologia a avansado tanto que se esta quedando con todo. Pero creo que el trabajo de una persona con una maquina (computadora o robot) no se compara con una persona por que los esfuerzos son distintos y la interes en progresar tambien.

Anónimo dijo...

Karla Mariel Lugo 12-8

2.SI. ME gusto mucho el texto ya que es algo que esta pasando en la vida actual. Los avances tecnologicos han cambiado nuestro diario vivir. Por ejemplo este trabajo lo podiamos hacer a mano para entregar. Pero gracias a la computadora y a la internet. No lo tenemos que entragar tenemos nuestra propia pagina de espa~ol todo gracias a los avances tecnologicos.

Anónimo dijo...

1-Si, en unas oficinas que eran cuatro personas avian dos que eran padre e hijo. Los otros dos eras amigos. Padre e hijo trabajaban en mantenimiento por dentro de las oficinas mientras que los otros trabajaban de lo mismo pero afuera. los de mantenimiento a fuera se pasaban protestando pero se pasaban sentados viendo periodico y comiendo. Mientras que pdre e hijo estaban limpiando sin protestar y sin desir nada. Pero a los que no hacian nada le pagaban el doble de el sueldo que a los otros dos, y no era justo por que los otros no hacian nada y mas protestaban.

2-El texto me parecio interesante y muy sierto en muchas cosas. Si, me gusto por que tiene muchas cosas de interesantes y buenas.

Anónimo dijo...

1-Si, unas personas que trabajaban juntos eran cuatro, dos eran padre e hijo y los otros dos eran amigos. Padre e hijo trabajan en unas oficinas y trabajan de mantenimiento por dentro mientra que ellos trabajaban fuertemente adentro los otros dos trabajaban fuera. Se pasaban protestando por todo y no hacian nada, y ademas, cobraban el doblo que padre e hijo y no creeo q sea justo esa situación.Mientras q los otros cobraban mas que padre e hijo los que verdadera mente si trabajan fuertemente.

2-El texto me parecio interesante y muy sierto en muchas cosas. Si me gusto por que tiene muchas cosas de interes.

Lismarís Villegas Ortiz
12-6

Anónimo dijo...

1.Si, en años pasados Los tecnologos medicos tenian muchas mas responsabilidades, actualmente han hido disminullendo. Evidentemente en un momento dado dichos profesionales se quedaran sin empleo debido a la tecnologia la cual a creado varios artefactos que en el momento nos ayudan a hacer el proceso un poco mas rapido luego este evoluciona y es capas de hacer varios procedimientoa a la vez. Esto gracias a la constante necesidad que tiene el ser humano por agilizar su vida, el mismo poco a poco a hido creando una dependencia a las maquinas.
2.Muy interesante aunque un poco confuso al comirnzo. La manera en la que esta redactado nos permite seguir leyendo creandonos un sentido de curiosidad hasta el ultimo momento

Jorge J Flores
12-8

Anónimo dijo...

La Intrusa

Defiitivamente si. Se puede comparar la situacion de la literatura con una situacion veridica. Conozco personas que han perdido su trabajo no espcificamente por computadoras pero si por maquinas que hacen el trabajo con mayor rapidez y eficacia, y no es algo que se ve de vez en cuando sino que es algo comun en el mundo de la industria.

El texto me parecio uno divertido e intrigante de la manera en que muestra la situacion te mantiene en un suspenso que te invita a seguir leyendo. Te mantiene entretenido tambien con un toque de jocosidad y sobre todo el toque de realismo que es donde lleva toda su fuerza y la critica. En fin me gusto mucho por lo que ya mencione anteriormente ademas no es largo.

Gabriela Paola Delgado Davila
12-7
10dic.09

Yanitxa Santiago Claudio 12-6 dijo...

No,porque hoy en dia la tecnologia es algo escencial en la vida para todo, para comunicarse, para aprender mas cosas, etc.No se compara en nada a la actualidad porque somos una generacion que crecimoas con esta tecnologia.Me parece que el texto fue escrito de forma clara y consisa.Si me gusto mucho porque te mantiene en tension y con curiosidad de cual va a ser el final.Una historia muy buena.

Anónimo dijo...

1.SI, ESTE CUENTO SE PUEDE COMPARA CON UNA SITUACION REAL DE TRABAJO.
2ACTUALMENTE MUCHAS DE LA LABORES QUE REALIZAN LAS PERSONAS ESTAN MECANISADAS O COMPUTARIZADAS, POR LO Q LA MAQUINA A VENIDO A SUSTITUIR EL TRABAJO DEL HOMBRE
3.SOBRE EL TEXTO DIRE QUE ME PARECIO SUMAMENTE INTEREZANTE SU ESTILO DE REDACCION
4.SI ME GUSTO MUCHO
5.POR QUE AL PRINCIPIO EL AUTOR CREA EN LA MENTE DEL LECTOR LA IDEA DE QUE SE TRATA DE UNA MUJER INTRUSA QUE LLEGA A UNA COMOPAÑIA, Y HASTA LOGRA CREAR UN SENTIMIENTO DE CORAJE MESCLADO CON CONPASION Y AL CONCLUIR NO TAMOS QUE EL ASUNTO TRATO DE UNA COMPUTADORA QUE SUSTITUYO EL TRABAJO DEL HOMBRE. AUNQUE EL RESUSLTADO FINAL PRESENTA LA TRISTE REALIDAD DE LA SUSTITUCION DE LA MANO DE OBRA POR LA TECNOLOGIA.


Efrain A. Rodriguez Alvarado 12-10

Yaritxa Santiago Claudio 12-10 dijo...

No,no la podemos comparar.Por que las computadoras no nos sustituyen sino que nos ayudan a realizar trabajos y nos facilitan muchas cosas.El texto me parecio narrativo.Si.Por que es interesante y nos pone a pensar.
YARITXA SANTIAGO CLAUDIO
12-10

Anónimo dijo...

La intrusa
1) Si puedo compararlo por que hoy en dia no vale el esfuerzo o el trabajo que pasen las personas para poder salir adelante, la tecnología a avanzado mucho y gracias a eso ay personas que no trabajan.

2)Me gusto mucho por que fue corto, al principio me intrigo mucho ya que no sabia de quien se trataba. Fue directo al grano y de risa por que uno piensa que se trata de una mujer. Me gusto mucho.

Carina De Jesús Carrasquillo
12-10

Anónimo dijo...

1. Si. Porque hay personas que no saben de tecnogia y cuando algo les sale mal y les da coraje lo rompen.

2.No me gusto. Es que se me hizo un poco dificil entenderlo

Gamalier Aponte 12-7

Anónimo dijo...

si, porque hoy en dia hay mucha tecnologia y pues de manera u otra han empezado a querer remplazar el trabajo que debe ser de el ser humano.

el texto me parecio bien interesante


si me gusto porque esta hablando de la realidad.


Kyara Michelle Gonzalez Roldan
12-9

Anónimo dijo...

si por que se de sitios que han puesto maquinas en sustitucion de trabajadores.

aburrido

no por que no lo encontre interesante

Jonathan Rodriguez 12-8

Anónimo dijo...

La Intrusa

Seguro que si, porque son muchas las empresas que han prescindido de gran personal con la llegada de la computadora ya que esta le economiza el sueldo de muchos empleados, ademas que el tiempo en que una persona puede realizar el trabajo, la computadora lo hace con mas rapidez.

El texto me parecio un poco triste pero es algo que esta pasando en la vida actual. No me gusto en parte por el simple echo de que fue un jefe de familia que quedo sin empleo y que no tomaron en consideracion el tiempo que llevaba laborando para esa empresa, en parte es bueno porque una computadora le facilita la informacion que desean obtener en poco tiempo.

Una computadora jamas podra remplazar a una persona en cuanto al calor humano y sentimiento que pueda ofrecer un empleado.

Pedro Ivan Cabezudo
12-6
Sra. Perez

Anónimo dijo...

La intrusa

si puedo compararlo porque hay personas que pueden hacer un mejor trabajo sin utilizar la tecnologia pero al tener que utilizarla se perjudican por no tener la habilidad de usar la computadora rapidamente.

Si me gusto, porque es una situacion que diariamente ocurre.


Jelymar Vazquez
12-8

Anónimo dijo...

La intrusa

Buen, pues si se puede comparar con una situacion hasi. Si la persona no da el grado y no da el maximo para ser un exelente trabajador pues creo que una computadora podria sustituir al humano. pero por otra parte no si la persona es una persona fajona como la del cuento pues creo que es injusto que ocurra algo hasi.

Me gusto un poco, pero es frustrante el saber que una computadora te sustitulla mientras uno es una persona exelente en su trabajo y da el todo por el todo por algo que te as sacrificado por 20 anos.


Emilio J. Bezares Montalvo
12-10

Anónimo dijo...

No,porque jamas se puede comparar la inteligencia de una maquina a la de un ser humano es algo ilogico.

Si,me gusto porque llama la atencion nunca vas a imaginar de quien el siente celos es de una computadora...es bien divertido.


Nilka M.Velez Serrano 12-8

Anónimo dijo...

La Intrusa

Se puede comparar, hay compañias que reemplazan a varios empleados por una maquina y de ese modo dejan de pagar varios sueldos, ya que estas no requieren paga sino un cierto tipo de mantenimiento lo cual es mas economico para la compañia El texto parece algo confuso. Me gusto, ya que tiene cierta gracia y mucho parecido con la actualidad.
Keira Rodriguez 12-7

Ivelisse dijo...

Se puede comparar, hay compañias que reemplazan a varios empleados por una maquina y de ese modo dejan de pagar varios sueldos, ya que estas no requieren paga sino un cierto tipo de mantenimiento lo cual es mas economico para la compañia El texto parece algo confuso. Me gusto, ya que tiene cierta gracia y mucho parecido con la actualidad. No pense que fuera una computadora!
Ivelisse Marie Diaz Arroyo 12-6

Anónimo dijo...

Si,es una situación que ha pasado hoy día en la que cambian el trabajo de una persona por una maquina.Me parecio un poco chistoso pero el final un poco confuso.Me gusto ya que fue un poco divertido por que discutia con un juez por que lo cambiaron por una computadora.

Kristal Laboy Ortiz 12-6

Anónimo dijo...

no puedo comparar porque se comparariacon una persona si me gusto porque la trama te mantiene con la angustia luisa w santana 12/9

Anónimo dijo...

Daniel Martínez 12-6
La intrusa

1.Si.

2.Se puede comparar con los servicios mas basicos como el agua o la luz que antes venia gente a tu casa a leer estos servisios y hoy en dia se len por computadora y las personas q hacian ese trabajo la mayoria fue despedida.

3.El texto es muy interesantey realista.

4.Si me gusto .

5.Me gusto por que se cuenta una realidad que se vive dia tras dia y que nadie se da de cuenta que esta pasando.

Anónimo dijo...

Jayna M. Serrano 12-10

La intrusa

1. Sí porque este relato se puede comparar con hechos recientes donde muchas personas han optado por realizar transaciones por Internet, como cuentas bancarias, retiros o transaciones de dinero, tambiíen pagos de agua, luz y otros. Por tanto, en estas oficinas requieren de menos empleados para atender al público.

2. Sí me gustó el cuento, es bueno y está basado en hechos verídicos y realistas de hoy día.

Anónimo dijo...

Si podría compararla con una situación real, porque en estos tiempos que estamos viviendo la tecnología ha alcanzado un nivel muy alto y mucho más alto cuando esta introducido en el trabajo. El texto confunde porque solo menciona quien seria la verdadera intrusa hasta el final de este. Si me gusto, porque me mantuvo en suspenso y me pareció que aunque corto si estuvo muy interesante.



Gladiany Pe~a Colon
12-10 (1:00-2:00pm)

Anónimo dijo...

Leishnoralise Contreras Martínez
12-7
De repente llegaron tres individuos y gritaron ''piratas, piratas'', pero simplemente me encontraba perdido en un lugar donde aquella gente era de tez negra y muy flacos y altos, eran medios raros. Ellos me miraban como si algo raro anduviera allí, era como si yo le fuera hacer daño, pero yo era un pobre inocente. Me dejaron allí atado, desnudo y sin comida pero, aquel viento fuerte que me hacia temblar era como si todo andará mal. Cuatro días más tarde comenzó a llover y ellos sin piedad me dejaban mojando. Extrañaba mis compañeros de navegación pero pensaba que ellos estaban igual porque en esa pequeña tierra yo los escuchaba gritar. Logré desatar mis manos pero ya estaba casi congelado. Me parecía que no podía caminar porque ya estaba tan oscuro que nada podía observar. El mar subía y subía parecía un día muy mal logré desatar mis piernas y no podía caminar que comencé a temblar. Luego llegaron diez hombres y me comenzaron a pegar. Mire hacia el cielo pero solo era un sueño hecho realidad y ese era yo. Aunque no quise ya era parte de aquel lugar nunca supe de mis amigos porque solo me tocaba trabajar.

Unknown dijo...

Las respuestas