Vladímir Propp estudió detenidamente los cuentos populares hallando una estructura común a todos ellos en torno a 31 puntos que vamos a utilizar para escribir un cuento maravilloso. Anabel Sáiz Ripoll realizó un estupendo estudio sobre este tema cuyo trabajo utilizaremos como guía. Contando con esta documentación junto a la que nos ofrece Mario Aller, vamos a escribir un cuento maravilloso.
Actividades:
Morfología de un cuento. Acciones comunes en
los cuentos fantásticos.
|
Consultar el documento [ PDF ] adjunto sobre la morfología del
cuento de la Cenicienta según la profesora Anabel Sáiz Ripoll. En clase comprobar las concurrencias entre las
partes del cuento según Vladimir Propp y
las secciones del cuento señaladas por Anabel Sáiz Ripoll.
|
Juego de cartas para el cuento maravilloso
|
Imprimir este [ PDF ] con el juego de cartas
propuesto o construir uno semejante. Recortar todas las cartas para repartirlas entre toda la clase.
|
Grupos
de trabajo
|
Repartir las cartas entre toda la clase, hacer tres grupos de trabajo (si algún
alumno/ tiene cartas de grupos diferentes optar por el grupo más reducido y
ceder cartas al otro grupo)
- Grupo 1 planteamiento -alumnos con cartas números 1 a 6 - Grupo 2 nudo o desarrollo - alumnos con cartas números 7 a 18 - Grupo 3 desenlace - alumnos con cartas números 19 a 31 |
Definición
de personajes
|
Acordar entre todos los rasgos de los personajes [ PDF ] que intervendrán en nuestro
cuento maravilloso (PDF ejemplos en el cuento de la cenicienta):
- El héroe o heroína - El villano o villana - El príncipe o princesa - El agresor o agresora - El rey o reina - Un objeto mágico - Una prueba a pasar Dibujar nuestros propios personajes para nuestro cuento maravilloso, nombrarlos y dejarlos expuestos en clase. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario