25 de agosto de 2020

Desarrolla la escritura creativa

Vladímir Propp estudió detenidamente los cuentos populares hallando una estructura común a todos ellos en torno a 31 puntos que vamos a utilizar para escribir un cuento maravilloso. Anabel Sáiz Ripoll realizó un estupendo estudio sobre este tema cuyo trabajo utilizaremos como guía. Contando con esta documentación junto a la que nos ofrece Mario Aller, vamos a escribir un cuento maravilloso.

Actividades:
Morfología de un cuento. Acciones comunes en los cuentos fantásticos.
Consultar el documento PDF ] adjunto sobre la morfología del cuento de la Cenicienta según la profesora Anabel Sáiz Ripoll. En clase comprobar las concurrencias entre las partes del cuento según Vladimir Propp y las secciones del cuento señaladas por Anabel Sáiz Ripoll.

 Juego de cartas para el cuento maravilloso
Imprimir este PDF ] con el juego de cartas propuesto o construir uno semejante. Recortar todas las cartas para repartirlas entre toda la clase.

Grupos de trabajo
Repartir las cartas entre toda la clase, hacer tres grupos de trabajo (si algún alumno/ tiene cartas de grupos diferentes optar por el grupo más reducido y ceder cartas al otro grupo)

- Grupo 1 planteamiento -alumnos con cartas números 1 a 6
- Grupo 2 nudo o desarrollo - alumnos con cartas números 7 a 18
- Grupo 3 desenlace - alumnos con cartas números 19 a 31

Definición de personajes
Acordar entre todos los rasgos de los personajes PDF ] que intervendrán en nuestro cuento maravilloso (PDF ejemplos en el cuento de la cenicienta):

- El héroe o heroína
- El villano o villana
- El príncipe o princesa
- El agresor o agresora
- El rey o reina
- Un objeto mágico
- Una prueba a pasar

Dibujar nuestros propios personajes para nuestro cuento maravilloso, nombrarlos y dejarlos expuestos en clase.


No hay comentarios.: