27 de diciembre de 2014

La vida secreta de las palabras

Las palabras tienen una vida secreta, oculta a nuestros sentidos. En la siguiente conferencia, Itziar Laka, revela algunos de estos secretos: ¿de qué están hechas?¿desde cuándo existen? Aunque nos parezca que las palabras están hechas de sonidos o de letras, esto es solo una ilusión. Las palabras son parte esencial de los seres humanos desde el origen de nuestra especie, quizá incluso antes. En los humanos, las palabras se organizan en sistemas de una capacidad expresiva casi ilimitada, esencialmente distintas de otros sistemas de comunicación animal. Aunque algunos animales como los pájaros cantores tienen diferentes lenguas y dialectos, solo los humanos somos bilingües o políglotas. El bilingüismo resulta ser una característica exclusivamente humana, cuyos efectos en la mente pueden detectarse en los primeros meses después de nacer y perduran hasta los últimos años de nuestras vidas.




Brain Talks IV. La vida secreta de las palabras - Hitzen ezkutuko bizimodua. Itziar Laka. from BCBL on Vimeo.

31 de octubre de 2014

22 de octubre de 2014

El proceso de la escritura de Jorge Luis Borges

Dice Borges: «Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder (ríe).
»En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver, por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona.

»Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí —eso es una solución personal mía—, creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo —si se trata de un cuento porteño—, elijo lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque, ¿quién puede saber exactamente cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: “No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión”».
(fragmento del libro En Diálogo I)

15 de septiembre de 2014

Los 50 años de Mafalda


A través de la mirada crítica, esta niña de clase media en Argentina, Quino dio su propia visión anticonformista del mundo. No le gusta el fútbol -dice que no lo entiende- y solo fue dos veces a una cancha. A Mafalda no le gusta la sopa y critica el mundo de los adultos; los problemas económicos, sociales, las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la guerra y el medio ambiente.


Entre sus pasiones figuran Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia. Le gustan los dibujos animados de "El pájaro loco", comer panqueques y suele jugar en el parque, a los vaqueros, con suamigos.





Quino aclara, en su Web, que el día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana, y  por eso él considera que esa sería la fecha de nacimiento de Mafalda como personaje de historieta. Para obtener Imágenes y más información.

11 de septiembre de 2014

La muerte de Iván Ilich



Leo Tolstoy - Escritor y reformador ruso. Se lo considera uno de los grandes de la literatura universal. De procedencia aristocrática, estudió en la Universidad de Kazán. Su vida estuvo plagada de conflictos familiares, y proyectos inconclusos o fracasados. Alrededor de 1877 se convirtió al cristianismo. Obtuvo fama como novelista recién en lo últimos años de su vida.

A pesar de que disentían en el plano literario, e incluso en el ideológico, Iván Turgueniev se dirigía en una carta a Tolstoi en estos términos: "No le he escrito desde hace mucho tiempo porque estaba enfermo, y ahora estoy, para hablar con franqueza, en mi lecho de muerte. Sólo le escribo para decirle cuán dichoso me siento por haber sido su contemporáneo".

La muerte de Iván Ilich
Iván Ilich está muriendo y lo sabe. Pero eso no significa que lo entienda: por más que lo medite, el sentido de lo que le ocurre se le escabulle. ¿Qué significa eso que llaman "muerte"? "...le era imposible comprenderlo. El ejemplo de silogismo que había estudiado en la Lógica de Kizevérter: "Cayo es hombre, los hombres son mortales, luego Cayo es mortal" le pareció toda su vida correcto con relación a Cayo, pero no con relación a sí mismo. Se trataba de Cayo como hombre en general, y eso resultaba totalmente justo; pero él no era Cayo ni hombre en general, sino que siempre fue un ser distinto por completo del resto: él había sido Vania con mamá y papá, con Mitia y Volodia, con los juguetes y el cochero, con las niñeras, y luego con Kátenka, con todos los entusiasmos, alegrías y dolores de la infancia, la adolescencia y la juventud. ¿Es que para Cayo existió aquel olor de la pelita de cuero que tanto agradaba a Vania? ¿Es que Cayo había besado así la mano de su madre y es que para él había crujido así la seda de los pliegues de su vestido? ¿Es que había armado un motín en la Escuela de Jurisprudencia a causa de ciertos pasteles? ¿Es que Cayo había estado enamorado como él?". Este relato es una extraordinaria reflexión acerca de la muerte y del significado de la vida. 

18 de agosto de 2014

Lee...observa...y predice


En las próximas actividades disfrutarás mientras lees...observas...y predices.
Lee el siguiente cuento: La intrusa de Pedro Orgambide y realiza las siguientes actividades:







Antes de la lectura
  1. Conoce el autor.
  2. ¿Qué es una intrusa?
  3. Predice el asunto del texto.
Durante la lectura
  1. Al comenzar la lectura, ¿qué pensaste sobre de qué o quién hablaba el protagonista?
  2. ¿Qué elementos del texto hicieron que pensaras que se trataba de otra cosa?
  3. ¿Cómo la describe ante el juez?
  4. ¿Cuál es la problemática socio-cultural-laboral que se plantea en el texto?
  5. Redacta un párrafo en Ms Word para reaccionar a las preguntas anteriores.
Después de la lectura
  1. ¿Puedes compararla con una situación real de un trabajador actual? ¿Por qué? Prepara un mapa visual en el Programa Inspiration para comparar una situación real con la del texto leído.
  2. ¿Qué te pareció el texto? ¿te gustó o no? ¿Por qué? Utiliza el Programa Paint e ilustra con un dibujo tu reflexión sobre el texto leído.

Cuento: La intrusa, Pedro Orgambide


1 de agosto de 2014

Uso dequeísmo y queísmo

Diferenciación de estructuras textuales interactivo


Esta presentación te ofrece la diferenciación de estructuras textuales de forma simple e interactiva. Presiona sobre la imagen para comenzar.

28 de mayo de 2014

Poema: Te deseo de Víctor Hugo


22 de abril de 2014

Día del Planeta Tierra


Nuestro Planeta 


Con maravillosa naturaleza,
espléndida, de muchas riquezas,
 hermosos paisajes, tesoro deseado,
debe ser protegido de malvados,
que sin piedad destruyen su belleza.

De corrientes serpentinas y melodiosas,
cristalinas y caudalosas,
saltan alegres peces multicolores,
intrépidos nadadores.

La suave brisa acariciadora,
delicada como pétalos de rosas,
perfuman el ambiente con aromas deliciosas,
para el Planeta que la humanidad adora,
 ama y cuida con gran entereza.


                              Carmen Lydia Pérez
 

17 de abril de 2014

14 de abril de 2014

Unión Europea quiere que España destierre la letra "Ñ" de sus ordenadores

Informan que es la única lengua de ese continente que posee esta consonante. Los españoles, agudizan su ingenio, responden con la parodia nacional  Estrellita la moderna.  A ver qué les parece esta presentación. 

1 de febrero de 2014

Cómo decir te quiero en 100 idiomas

20 de enero de 2014

Conjugación del verbo "estar" en poesía




Poema:  Lección de gramática


                                                       Yo estoy, tú estás
y ella está y él también:
y todos los que estaban, estuvieron
y están muy bien.

Estamos, estaremos
nosotros: ella y él
estarán lado a lado y yo, que estuve,
estaré.

Y si acaso estuviera
alguien que no haya estado aquella vez,
¡bienvenido!, que estar es lo importante
y que todos estén.


                                                           David Chericián