30 de mayo de 2020

Dos palabras, Isabel Allende- Comprensión lectora

Antes de la lectura

1.   Conoce la autora de Dos palabras, Isabel Allende.
2.   ¿Crees que una persona puede vender palabras? ¿Quiénes venden palabras?    
3.    Belisa, el nombre del personaje principal, es un anagrama de Isabel. ¿Qué es un anagrama?
4.   ¿Qué valor y poder tiene las palabras?
5.   Comenta sobre esta cita de Edward Bulwer-Lytton “La pluma es más poderosa que la espada”

Durante la lectura
  1. Identifica la representación visual de los acontecimientos. Escribe la sección del relato que corresponde a la imagen. No copies directamente del texto. (Baja el ejercicio en Ms Power Point)
  2.   Inventa las dos palabras secretas que Belisa le susurra al oído al Coronel y elabora un diálogo entre Belisa y el Coronel.
  3.   Redacta una noticia del éxito de la campaña política del Coronel. El Coronel no tiene nombre en la historia, partiendo de su caracterización en el relato, elige un nombre que mejor se adapta a su carácter, su vida, su comportamiento, etc.
  4.   Hay dos aspectos del amor en este cuento, ¿Cuáles son? Comenta.

    Después de la lectura

1.   Infiere la situación política del país.
2.   Investiga sobre las ventajas y/o desventajas de vivir en una dictadura. 
3.   Comenta sobre la identidad de géneros en los personajes femineidad vs machismo.
4.   Crea un final interesante en un solo párrafo, imagina qué pasará a partir del momento en que el Mulato lleva a Belisa ante el Coronel y le dice: “Te traje a esta bruja para que le devuelvas sus palabras, Coronel, y para que ella te devuelva la hombría -dijo apuntando el cañón de su fusil a la nuca de la mujer”.
5.   Escribe un nuevo cuento partiendo del mismo comienzo de la historia: “Erase una vez una chica que se llamaba Belisa y vendía palabras…”, reescribe el texto y cuenta la historia como si fuera un cuento de hadas.







No hay comentarios.: